A raíz de la pandemia Covid-19, fuimos conscientes de la importancia de la desinfección para prevenir contagios. Primero la limpieza de manos, luego las superficies, purificamos el agua… y ahora la desinfección del aire, sobre todo en espacios cerrados, es vital.
¿Son válidos todos los purificadores de aire?
En el mercado encontramos muchas ofertas con diferentes técnicas y precios de dispositivos purificadores de aire. Desafortunadamente, hay mucho engaño y se ofrecen productos que no son eficaces. Estos dispositivos deben cumplir unos requisitos reglamentarios y como mínimo tienen que:
En el mercado encontramos muchas ofertas que combinan diferentes técnicas, pero para que sean válidas deben retener y matar el virus.
No solo basta con filtrar y retener el virus, se debe eliminar su actividad, por tanto, debemos descartar todos aquellos dispositivos que no especifiquen que eliminan la acción del virus.
¿Cómo calcular el alcance de un purificador de aire?
Además de la técnica utilizada, debemos considerar el alcance. Hay que calcular los metros cúbicos, no fiarse de indicaciones que hablen de metros cuadrados.
Las normas sanitarias dicen que se debe renovar el aire de una sala entre 3 y 6 veces por hora. Debemos dividir la capacidad del purificador por ese número de ciclos. Por ejemplo: si un dispositivo indica una capacidad de 600 m³/hr, servirá para una superficie entre 100 y 200 m³. (los metros cuadrados los calcularemos dependiendo de la altura de la sala).
Técnicas para eliminar los virus
Las técnicas para retención del virus más habituales son los sistemas de filtración, que incluyen filtros HEPA, siendo necesarios los filtros HEPA 13 o superior.
Las técnicas para eliminación del virus más conocidas son:
En conclusión, la elección de un sistema de purificación de aire no es un tema fácil, sobre todo por la novedad y el desconocimiento y las variantes de las ofertas encontradas en el mercado. En cualquier caso, se recomienda asegurarse de que tienen las certificaciones sanitarias y que el dispositivo tiene el alcance o dimensionamiento necesario para la superficie a proteger.
Fuente: Revista Empresa&Limpieza.
Limpieza sostenible, cuidado humano: construyendo un futuro más limpio, juntos
Noticias relacionadas
Cáritas Mallorca ha organizado las jornadas informativas ‘Encuentro con Empresas’ y un año más...
A menudo consideramos el polvo como una simple molestia estética en nuestros hogares, asociada con...
Después de un desastre natural es necesario tomar medidas para protegerse y proteger a sus...
El mantenimiento de una correcta limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, mejora el...