EspañolCatalàEnglishDeutschрусский
  • info@brillosa.com
  • 971 900 450
Empresa Noticias

Higiene en la industria alimenticia Producción de carne y salubridad.

Higiene de alimentos
27 de marzo de 2019

¿Sabemos dónde han estado los alimentos que acaban en nuestra mesa y qué procesos han sufrido? Confiamos que la normativa vigente sea suficiente para garantizar a los consumidores que los productos que se consumen han sido tratados de manera correcta pero, existen casos en los que esta normativa no ha sido respetada.

Varios estudios realizados por el Instituto Técnico Español de Limpieza afirman que uno de cada cuatro centros no dispone de las medidas básicas de higiene adaptadas en sus instalaciones. Las diferentes auditorías llevadas a cabo en más de trescientos mataderos españoles muestran que una cuarta parte de estos sufren graves deficiencias en lo referente a higiene y seguridad, comprometiendo la calidad de sus productos y poniendo en peligro el bienestar de sus consumidores.

Entre las deficiencias más notorias en estas salas de despiece, se ha encontrado que los registros oficiales de estas plantas no muestran de manera fiel los niveles de contaminación de los distintos canales de las plantas examinadas, siendo este mucho más elevado al permitido. Esto podría suponer graves problemas de salud a los consumidores, pudiendo contraer enfermedades alimentarias producidas por las bacterias Salmonella, E. Colli o Campylobacter.

Las Causas

Las causas principales de que se haya originado una contaminación de en los diferentes canales, viene producida en la mayoría de los casos porque los equipos de tratamiento del producto no están esterilizados, porque el producto entra en contacto con el suelo estando este sucio frecuentemente, e incluso piezas de carne contaminadas con desechos fecales.

Esto se produce en las mismas granjas y durante el transporte de los animales a las distintas plantas de despiece. Los animales se encuentran hacinados y en contacto con sus propios deshechos que no son eliminados hasta llegar a su destino. Por lo tanto, las bacterias producidas por estos desechos entran en contacto con el entorno, suelo y herramientas que posteriormente tratarán al animal en las primeras fases del despiece.

Según estimaciones oficiales, cerca de un millón de personas en España contrae algún tipo de intoxicación alimentaria transmitidas por los alimentos que consumen, de las cuales 500 de ellas resultan fatales para el paciente llegándoles a producir la muerte. Estas enfermedades producen desde dolores abdominales hasta insuficiencia renal y resultan mucho más severas cuando son niños pequeños quienes las sufren.

Solución

La solución para estos casos parece simple: una potente limpieza a fondo y desinfección de las instalaciones y realizar limpiezas de mantenimiento para evitar que las bacterias se reproduzcan en un lugar que debería estar completamente limpio y esterilizado. Las limpiezas especializadas, las desinfecciones y las limpiezas de mantenimiento son algunos de los servicios ofrecidos por Brillosa para empresas que dependen de la salubridad de sus instalaciones.

 

Noticias

Destacado

Pida presupuesto

Garantía de calidad

Infinity-Loop@2x

ISO 9001

Poseemos la certificación de CALIDAD que acredita nuestro sistema de gestión bajo la norma ISO 9001, con la que garantizamos la satisfacción total del cliente, mediante el perfecto cumplimiento de nuestros servicios y la mejora continua.

Retina-Ready

ISO 14001

Hemos establecido un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, con el fin de reducir los impactos en el MEDIO AMBIENTE y tratar sistemáticamente cualquier asunto ambiental, al tiempo que cumplimos con la legislación en materia ambiental.

Chat@2x

OHSAS 18001

Fomentamos los entornos de trabajo seguros y saludables al identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad. Tratamos de reducir el potencial de accidentes, apoyado con el cumplimiento de las leyes y la mejora del rendimiento en general.

Chat@2x

EMAS

Estamos inscritos en el prestigioso Registro EMAS de la Unión Europea. A través de nuestra Declaración Ambiental suministramos toda la información necesaria para promover la mejora del comportamiento ambiental y la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

¿Está interesado en contratar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros y solicite su presupuesto personalizado