EspañolCatalàEnglishDeutschрусский
  • info@brillosa.com
  • 971 900 450
Noticias

Limpieza de Cocinas y comedores

cocinas colegios
7 de diciembre de 2017

 

¿En qué consiste este tipo de limpiezas?

 

La legislación que regula las limpiezas de los comedores colectivos es muy exigente, es por esto que es necesario mantener al día las practicas y técnicas necesarias para llevar a cado esta tarea.

Determinadas zonas de un centro educativo, como el comedor o la cocina, requieren una atención especial en cuanto a mantenimiento. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada de una manera rigurosa ya que debido al proceso productivo, entra una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

Es muy importante que la habitación dedicada a la manipulación de alimentos esté perfectamente limpia y su diseño facilite la labor de limpieza. Debe tener la capacidad suficiente para que las distintas zonas de trabajo puedan diferenciarse y así reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el local que los alimentos preparados no tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de alimentos crudos. De esta manera se evita el retroceso del alimento hacia zonas sucias.

La instalación debe tener suficientes lavamanos en las diferentes áreas de la cocina, jabón desinfectante y toallas de papel. No se recomienda el secado por aire o mediante el uso de toallas de tela, ya que pueden transportar partículas que contaminen los alimentos o los equipos.

Los fregaderos no deben utilizarse para lavar las manos o utensilios. Para la limpieza de comedores escolares, se recomienda un detergente con propiedades bactericidas para lavar los utensilios de cocina, o bien, un desinfectante añadido al agua de aclarado.

 

Se ha demostrado que la mejor manera de desinfectar y esterilizar el menaje de cocina es enjuagando a una alta temperatura y dejando secar al aire. En caso de no proceder de esta manera se puede secar con toallas de papel desechable. Si se utilizase paños, deberían estar desinfectado y hervidos con una solución de agua e hipoclorito.

Los grandes recipientes de comida deben mantenerse limpios y libres de bacterias, ya que de lo contrario se contaminarían los alimentos a manipular. El proceso de lavado será idéntico al enunciado con anterioridad. En este casó se deberá disponer de pilas lo suficientemente grandes para poder trabajar.

Si no se puede enjuagar con agua caliente se procederá a mezclar agua con hipoclorito para el último aclarado.

 

Cómo limpiar la cocina - Servicios Integrales de limpieza Mallorca

 

La limpieza diaria es fundamental y debe ser realizada de manera escrupulosa para garantizar la total higiene del recinto y de sus utensilios.

 

  • Se deberán eliminar todos los restos de comida con agua caliente y una solución de hipoclorito.
  • Los utensilios destinados a cortar carne se deben rascar bien, frotar con sal y fregar con detergente o bactericida
  • El barrido del suelo se ha de realizar con un cepillo o una aspiradora
  • Si hubiera alfombras se deben aspirar a diario
  • El fregado del suelo se realiza con agua caliente y una disolución de detergente y desinfectante.

Noticias

Destacado

Pida presupuesto

Garantía de calidad

Infinity-Loop@2x

ISO 9001

Poseemos la certificación de CALIDAD que acredita nuestro sistema de gestión bajo la norma ISO 9001, con la que garantizamos la satisfacción total del cliente, mediante el perfecto cumplimiento de nuestros servicios y la mejora continua.

Retina-Ready

ISO 14001

Hemos establecido un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, con el fin de reducir los impactos en el MEDIO AMBIENTE y tratar sistemáticamente cualquier asunto ambiental, al tiempo que cumplimos con la legislación en materia ambiental.

Chat@2x

OHSAS 18001

Fomentamos los entornos de trabajo seguros y saludables al identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad. Tratamos de reducir el potencial de accidentes, apoyado con el cumplimiento de las leyes y la mejora del rendimiento en general.

Chat@2x

EMAS

Estamos inscritos en el prestigioso Registro EMAS de la Unión Europea. A través de nuestra Declaración Ambiental suministramos toda la información necesaria para promover la mejora del comportamiento ambiental y la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

¿Está interesado en contratar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros y solicite su presupuesto personalizado