EspañolCatalàEnglishDeutschрусский
  • info@brillosa.com
  • 971 900 450
Noticias

Sindicatos: El fin no justifica los medios A por Brillosa!

20 de marzo de 2017

A por Brillosa! Sin conocer toda la realidad, ciertos sindicatos han decidido atacar en primer lugar a nuestra empresa, vociferando, sin pelos en la lengua, palabras como “precariedad extrema”, “pésimas condiciones laborales”, “piratas”, “debajo de coste”, etc. Su carta de presentación parece loable, pero su plan está hecho sin pies ni cabeza ¿o sí?, ideado sin fundamentar ni justificar sus impulsivas decisiones contra nuestra empresa.

 

Aparte de la querella que está estudiando nuestro abogado por estas difamaciones, realmente barbaridades, déjenme que les cuente la realidad de los hechos. Y antes de ello la aventura y vida de esta empresa.

 

Ciertamente pasamos unos años muy difíciles tras la crisis, por el efecto de recortes que hicieron las empresas en gastos generales y en la limpieza, que junto a la creciente antigüedad de nuestro personal por ser una empresa de las que “permanece”, y la eliminación de varias e importantes bonificaciones del Estado, conllevaron que tuviésemos importantes pérdidas. Incluso hubo un momento en el que, bajo la presión del anterior comité (incrédulo y cerrado a no negociar), nos llegamos a plantear si tal vez teníamos que bajar la barrera, pues la legislación actual le da mucho poder al empresario para hacerlo, hecho en sí bueno, pero que a veces es extremo e injusto. Pero al ver que muchos trabajadores se quedarían en la calle sin empleo, apostamos por luchar y poner plena dedicación a la recuperación de la empresa, por respeto a esos trabajadores y a nuestra empresa familiar casi centenaria. Los que me conocen saben que mi esfuerzo ha sido y está siendo brutal: Ahora también ayudo en labores “comerciales” (ver blog  http://www.aportalsnetworking.com/blog/sentado-en-mi-sillon-2/) lo que me resta tiempo e implica aumentar mi dedicación diaria de gestión en dirección, muchas veces hasta más de 12 horas diarias, además de fines de semana y escasas vacaciones. Y también un gran sacrificio a nivel económico, con la venta de propiedades familiares para inyectar capital a la empresa, pues entienden y apoyan el proyecto de recuperación.

 

Y con ello por fin empezamos a reflotar el barco: El año pasado, tras alcanzar un acuerdo con un nuevo comité que entendió perfectamente la situación tras detallar de nuevo todas las intimidades económicas de la empresa, se inició esta ansiada recuperación. Curiosamente ese comité se formó inicialmente con un solo sindicato. Y aunque a las elecciones sindicales asistieron el trio de sindicatos que ahora realizan juntos las movilizaciones (UGT, CCOO y USO), por lo visto ninguno de ellos pudo o quiso formar parte del nuevo comité. Es curioso que ahora empiecen a manifestarse en una empresa en la que no tienen ninguna representatividad, ¿verdad? Es como si los trabajadores de Mercadona se fueran a manifestar ante Carrefour.

 

Volviendo al tema principal, en mayo-2016 se realizó una inaplicación o descuelgue del Convenio y posteriormente un nuevo Convenio propio, con algunas medidas importantes que ayudarían sustancialmente a la recuperación de la empresa. Una de ellas fue la eliminación de la paga de beneficios, toda vez que los mismos eran inexistentes tras esa crisis, hecho que la mayoría de nuestros empleados entendió y que desde aquí de nuevo les agradecemos de todo corazón, que nunca olvidaremos y seguro que haremos algo para compensarlo en un futuro cercano. Quien sabe, tal vez si el anterior comité no se hubiera negado a negociar en 2013, ayudando temporalmente con la simple congelación de salarios (como se ha hecho en muchas otras empresas), sin hacernos perder el tiempo a todos con su cerrazón, aprovechando los vacíos legales, no habríamos llegado a este punto.

 

Estas medidas de la inaplicación fueron las decisiones más duras que hemos tenido que llevar a cabo jamás, tomadas con la cabeza (el corazón lo tuvimos que aparcar unos instantes) pero como habían devenido las cosas, fue absolutamente necesario hacerlo, en beneficio del futuro de todos los/as trabajadores/as de nuestra empresa. Esta medida solo afectó a los trabajadores en activo en 1-may-16, pues a los subrogados a partir de entonces se les mantienen sus condiciones de la empresa anterior; y las nuevas contrataciones se rigen por el convenio propio, llegando incluso en varios casos a cobrar más de lo que contempla el Convenio Provincial. Entiendo y respeto a unos pocos operarios (menos del 5 %) que nos han puesto algunas demandas por estos temas, pues tal vez desconocen la situación real de la empresa o realmente al tocarles el bolsillo (aunque ligeramente) se sienten preocupados con razón. Pero esos sacrificios y esfuerzos, son por el bien todos, tras apostar de buena fe por la continuidad de la empresa. Por ello quiero dar de nuevo profundas gracias a esa gran mayoría que sí lo está entendiendo, así como por su valiente apuesta por Brillosa.

 

En cuanto al trio de sindicatos y sus dudas (e incluso las de algunos cargos públicos), quisiera ratificar que todas y cada una de las medidas que se consensuaron con el comité, así como todos los procedimientos efectuados, se llevaron dentro de la más estricta legalidad.

 

Y hablando de lo cargos públicos, decir que éstos se preocupan justamente por unas condiciones decentes en el Convenio del Sector (tras el auge de los convenios propios) y por las famosas cláusulas sociales https://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST180ZI220317&id=220317 , que compartimos plenamente. Pero llama la atención que cuando recientemente un juez le dice a la Conselleria que no ha hecho las cosas bien al no publicar nuestro Convenio en más de 6 meses (legalmente tiene 20 días), inmediatamente se reaviva el tema de los tres sindicatos contra nuestra empresa (la primera) y otras.

 

La competencia en este sector es muy dura y a veces la fomenta la propia Administración cuando saca a licitación los contratos con un único objetivo: abaratar costes, reducir personal, horas contratadas, en definitiva, PRECIO, PRECIO, PRECIO. Las fórmulas de los criterios de valoración casi siempre dan mucho más peso específico a la oferta económica. Apenas importa la calidad en el servicio. Y entiendo de todos los cargos públicos y sindicatos su fría desaprobación de lo que “se lee”. Y repito, sus ideas de mejora social y salarial no es que sean únicamente buenas, son admirables. Pero desde aquí pido un poco de paciencia con estas medidas de recuperación en nuestra empresa. Y que miren la línea continua de actuación de las tres generaciones al frente de esta empresa. No es baladí lo que hemos hecho durante más de 80 años y nuestra responsabilidad con la sociedad y con los trabajadores y clientes. Nos comprometemos públicamente a que una vez recuperados, ayudaremos en todo lo que podamos a seguir mejorando los derechos y salarios de los trabajadores, que como sabemos en el mundo de la limpieza son realmente bajos. Y es justo que se sepa que, ya que económicamente nos ha sido imposible realizarlo en los últimos años, lo hemos sustituido por multitud de colaboraciones y acuerdos con entidades que sí podían ayudar a colectivos desfavorecidos (ver nuestra web à http://www.brillosa.com/limpiezas/responsabilidad_social_corporativa.php ), llegando a otorgarnos el premio Incorpora de la Caixa por nuestra línea de RSC.

 

Hay que leer “entrelineas” nuestro Convenio de Julio-16. Aparte de varias medidas tomadas con el fin de ayudar a la empresa a superar el bache económico que arrastramos, uno de los puntos principales es el de la flexibilización del salario. Si bien es cierto que el salario base baja (inicialmente en 715€, actualmente en 805€), éste se complementa con pluses cotizables hasta alcanzar e incluso a veces superar el Salario base del Convenio provincial. Pues bien, el objetivo principal de esta redistribución salarial es que no paguen “justos por pecadores”, flexibilizando el salario en función de los resultados. Los pluses creados son, por ejemplo, de calidad, de puntualidad, de asistencia, etc., para dar al cliente un mejor servicio. El buen operario, que simplemente cumple con su trabajo, no tiene nada que preocuparse, incluso va a ganar más que los otros. Pero el que no cumple adecuadamente, se tendrá que esforzar en mejorar para alcanzar ese digno salario.

 

Añadir que el mes pasado, tras solicitud del comité, se alcanzó un acuerdo de mejoras del Convenio, como la recuperación de días personales, el aumento del salario base, la recuperación de una paga sobre los beneficios futuros, etc. Esta modificación ya está registrada, ya se aplica y se publicará en el BOIB en breve (o eso esperamos).

 

Pero lo que no acabamos de entender es que esos tres sindicatos monten una rueda de prensa para soltar sus pensamientos sin una buena base argumental, sin indagar las causas ni aportar pruebas sólidas. Tienen toda la razón al exigir unos salarios dignos al personal de limpieza y atacar la avaricia de algunos empresarios que tienen grandes beneficios y pagan salarios bajos. Hay que equilibrar. Lo que los sindicatos no hacen correctamente, desde nuestro punto de vista, es poner a todo el mundo en el mismo saco, sin averiguar los detalles. Nuestra empresa viene de una situación pésima, de la que se está empezando a recuperar con medidas legalmente justificadas. Y eso no pueden obviarlo. Y llama la atención que hay otras empresas, tanto locales como nacionales, que tienen Convenio propio que no aparecen tan siquiera en el comunicado que han hecho a los medios, aunque no sé si es por olvido, por falta de investigación o por otros motivos.  Y también es incomprensible que algunos de esos mismos sindicatos hayan firmado convenios propios contra los que ahora se manifiestan, tanto en empresas locales como nacionales incluso con condiciones mucho peores, en este y en otros sectores.

 

Tampoco entiendo por qué los sindicatos solo reclaman “salarios dignos” en el sector público, cuando deberían investigar además en el sector privado, pues hay muchas empresas realmente “piratas” que no cumplen con la legislación, tienen gente sin asegurar, sin medidas de protección ante riesgos o con salarios irrisorios. Pero eso es difícil y lleva tiempo y esfuerzo. Y es más fácil hacer una manifestación ante las empresas de las que no tienen afiliados (o tienen pocos) y que por tanto les afecta en su fuente de ingresos, pues los sindicatos reciben subvenciones en función del número de afiliados.

 

Me parece muy loable la reclamación de salarios dignos. Y la apoyo. Pero atacando sin fundamento y sin averiguar la realidad de los hechos, poniendo a todos en el mismo saco y lo que es peor, nombrando a Brillosa en primer lugar, con falsedades en sus manifestaciones y dañando nuestra imagen, me parece inaceptable. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Toni Massó
Gerente

Noticias

Destacado

Pida presupuesto

Garantía de calidad

Infinity-Loop@2x

ISO 9001

Poseemos la certificación de CALIDAD que acredita nuestro sistema de gestión bajo la norma ISO 9001, con la que garantizamos la satisfacción total del cliente, mediante el perfecto cumplimiento de nuestros servicios y la mejora continua.

Retina-Ready

ISO 14001

Hemos establecido un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, con el fin de reducir los impactos en el MEDIO AMBIENTE y tratar sistemáticamente cualquier asunto ambiental, al tiempo que cumplimos con la legislación en materia ambiental.

Chat@2x

OHSAS 18001

Fomentamos los entornos de trabajo seguros y saludables al identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad. Tratamos de reducir el potencial de accidentes, apoyado con el cumplimiento de las leyes y la mejora del rendimiento en general.

Chat@2x

EMAS

Estamos inscritos en el prestigioso Registro EMAS de la Unión Europea. A través de nuestra Declaración Ambiental suministramos toda la información necesaria para promover la mejora del comportamiento ambiental y la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

¿Está interesado en contratar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros y solicite su presupuesto personalizado