EspañolCatalàEnglishDeutschрусский
  • info@brillosa.com
  • 971 900 450
Noticias

Higiene en Hospitales - Todas las claves Todo lo que debes saber sobre las causas, prevención y tipos de de bacterias hospitalarias

Higiene en hospitales
11 de enero de 2016

Las infecciones hospitalarias o nosocomiales son aquellas que se contraen en un centro sanitario. Por regla general el paciente que la contrae no presentaba síntomas en el momento de su ingreso, ni tampoco estaba en periodo de incubación. Las bacterias y virus causantes de estas infecciones suelen ser organismos oportunistas que aprovechan el ambiente hospitalario para propagarse.

Los hospitales son huéspedes propicios para la propagación de muchas bacterias que se han vuelto fuertes en este ambiente y constituyen una verdadera amenaza para los pacientes. Los datos son evidentes, en España por ejemplo mueren tres veces más personas víctimas de una infección hospitalaria que en accidentes de tráfico, sin embargo estas muertes pasan inadvertidas. La cifra ronda las 3.200 personas fallecidas anualmente debido a las infecciones contraídas en hospitales, según la Fundación Tecnología y Salud. En Europa sin embargo los datos no son más alentadores. 37.000 muertes anuales, que suponen un coste de mas de 7.000 Millones de Euros.

Las Causas

Básicamente, la falta de formación especializada influye determinantemente en la propagación de estas bacterias en el ámbito hospitalario. Las medidas de ahorro y falta de tiempo son cruciales, así como los niveles generales de limpieza e higiene. El reconocimiento a la gran labor que realizan los médicos y enfermeras es innegable, pero en ciertas ocasiones, debido a la urgencia en la atención en pacientes críticos , es posible que no se lleve a cabo un protocolo escrupuloso en el lavado de manos y material, y que se convierta esto en un vehículo transmisor de infecciones.

Los Riesgos

Principalmente están en peligro los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, ancianos y niños. Las bacterias pueden provocar inflamaciones pulmonares, cutáneas e infecciones sanguíneas.

Prevención

Para los pacientes se recomienda no tocar ninguna herida sin el uso de guantes, y para el visitante lavarse las manos antes de entrar en la habitación, mantener una distancia prudencial con el enfermo y usar mascarilla. Estas bacterias se adhieren a cualquier superficie: zapatillas, batas, manos e instrumental médico. Su transmisión se efectúa por contacto directo. Debemos tener en cuenta que las bacterias y virus pueden sobrevivir mucho tiempo en todo tipo de superficies, incluso en superficies lisas y secas.

Principales bacterias y virus en ambientes hospitalarios

Streptococus: Provoca infecciones de garganta

Shigella: Causante de Diarrea

Influenza “A”: Virus que afecta los pulmones, llegando a producir neumonía

Klebsiella: Común en las infecciónes de heridas

Clostridum Difficile: Produce colitis

Staphilococus: Ocasiona infecciones generales graves

Proteus: Causante de infecciones urinarias

Haemophillus: Conocida por producir conjuntivitis

Scherichia Coli: Otra gran causante de infecciones urinarias

Si te ha parecido interesante esta información pero deseas aclarar algún punto o conocer cómo te podemos ayudar en este aspecto, estaremos encantados de atenderte.

Teléfono: 971 900 450 | Email: info@brillosa.com Fuentes: Itelspain.com, fundaciontecnologiaysalud.es

Noticias

Destacado

Pida presupuesto

Garantía de calidad

Infinity-Loop@2x

ISO 9001

Poseemos la certificación de CALIDAD que acredita nuestro sistema de gestión bajo la norma ISO 9001, con la que garantizamos la satisfacción total del cliente, mediante el perfecto cumplimiento de nuestros servicios y la mejora continua.

Retina-Ready

ISO 14001

Hemos establecido un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, con el fin de reducir los impactos en el MEDIO AMBIENTE y tratar sistemáticamente cualquier asunto ambiental, al tiempo que cumplimos con la legislación en materia ambiental.

Chat@2x

OHSAS 18001

Fomentamos los entornos de trabajo seguros y saludables al identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad. Tratamos de reducir el potencial de accidentes, apoyado con el cumplimiento de las leyes y la mejora del rendimiento en general.

Chat@2x

EMAS

Estamos inscritos en el prestigioso Registro EMAS de la Unión Europea. A través de nuestra Declaración Ambiental suministramos toda la información necesaria para promover la mejora del comportamiento ambiental y la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

¿Está interesado en contratar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros y solicite su presupuesto personalizado