EspañolCatalàEnglishDeutschрусский
  • info@brillosa.com
  • 971 900 450
Noticias

3 cosas que debes saber sobre la legionela

3 cosas que debes saber sobre la legionela
29 de diciembre de 2015

Pareciera que la legionela está siempre al acecho, y en efecto así es. En el último año se han registrado brotes graves de legionella a lo largo y ancho de España. Los últimos brotes a destacar han tenido lugar en Manzanares, Ciudad Real y en Magalluf, Mallorca. El brote ocurrido en Ciudad Real ha afectado ya a 220 personas, de las cuales 35 permanecen ingresadas en centros hospitalarios y dos han fallecido, mientras que en Magalluf el ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar los vestuarios de un polideportivo municipal debido a la presencia de esta peligrosa bacteria.

1. ¿Qué es la Legionela?

La Legionella Neumophila es un microorganismo acuático, que puede colonizar con gran facilidad instalaciones que requieran agua para su funcionamiento. La legionelosis se caracteriza por provocar fiebres altas, neumonía, vómito y diarreas. En ciertos casos puede derivar en la muerte del afectado.

El primer caso de legionelosis ocurrió hace más de 30 años y se han realizado muchos estudios para solucionar este problema, aunque con un éxito relativo. En España los brotes más agresivos fueron los de Mataró, Hospitalet de Llobregat, Reus y Alcoi.

Hay personas más propensas que otras a enfermar por Legionela. Los factores de riesgo son la edad, el tabaquismo, o si padecen una enfermedad respiratoria. Esta bacteria afecta más a los hombres que a las mujeres, manteniendo una proporción del 75%-25%.

2. ¿En que medio se transmite?

Los brotes de legionela son epidémicos, por tanto todas aquellas instalaciones que no tengan un mantenimiento adecuado pueden convertirse en focos transmisores de la enfermedad. Básicamente, cualquier instalación que disperse agua al aire es un entorno ideal para la proliferación de esta bacteria.

Los equipos de mas riesgo en diseminar esta enfermedad no solo son las torres de refrigeración, también los humidificadores en el interior de edificios, sistemas de agua caliente y fría, instalaciones en centros hospitalarios o de uso colectivo, duchas, saunas, spas, instalaciones termales y piscinas climatizadas. Por tanto, son muchos los frentes abiertos que se deben controlar para evitar la contaminación de nuestro ambiente próximo. De media, pasamos más del 60% de nuestro tiempo en ambientes interiores, expuestos , por tanto a posibles focos de transmisión de la legionela.

3. ¿Cómo evitarla?

Aquí radica la gran dificultad para controlar esta bacteria, ya que su contagio no se produce por el contacto persona a persona ni por la ingestión directa de agua contaminada, sino por inhalación. Es por tanto de vital importancia que el mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones esté efectuado por personal capacitado.

La Administración se encarga periódicamente de efectuar revisiones de control en todas las instalaciones. La batalla contra la legionela se libra, por tanto, extremando los criterios de limpieza, seguridad y prevención.

 

 

Si te ha parecido interesante esta información pero deseas aclarar algún punto o conocer cómo te podemos ayudar en este aspecto, estaremos encantados de atenderte.

Teléfono: 971 900 450  |  Email: info@brillosa.com 

Fuentes: itelspain.com, elmundo.com, ultimahora.es

Noticias

Destacado

Pida presupuesto

Garantía de calidad

Infinity-Loop@2x

ISO 9001

Poseemos la certificación de CALIDAD que acredita nuestro sistema de gestión bajo la norma ISO 9001, con la que garantizamos la satisfacción total del cliente, mediante el perfecto cumplimiento de nuestros servicios y la mejora continua.

Retina-Ready

ISO 14001

Hemos establecido un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, con el fin de reducir los impactos en el MEDIO AMBIENTE y tratar sistemáticamente cualquier asunto ambiental, al tiempo que cumplimos con la legislación en materia ambiental.

Chat@2x

OHSAS 18001

Fomentamos los entornos de trabajo seguros y saludables al identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad. Tratamos de reducir el potencial de accidentes, apoyado con el cumplimiento de las leyes y la mejora del rendimiento en general.

Chat@2x

EMAS

Estamos inscritos en el prestigioso Registro EMAS de la Unión Europea. A través de nuestra Declaración Ambiental suministramos toda la información necesaria para promover la mejora del comportamiento ambiental y la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

¿Está interesado en contratar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros y solicite su presupuesto personalizado